Wednesday, May 27, 2009

Más datos sobre literatura fantástica.

Continuando con las anécdotas personales, recuerdo que cuando terminé de leer El Señor de los Anillos, mi mente quedó hambrienta de más historias, así que comencé a buscar libros de literatura fantástica y me encontré con que en ese entonces Editorial Roca estaba publicando una colección de este género.


Llegué a comprar varios de estos tomos, y así comencé a conocer a nuevos escritores, tal como Terry Pratchett, quien es autor de la zaga de El Mundo Disco. En ella intervienen diversos personajes, como el mago Rincewind, quien no se sabe mas que un solo hechizo; su amigo Dos Flores, quien es un oficinista que está de vacaciones y que viene del mitológico continente contrapeso acompañado por su equipaje, un baúl de madera con muchas patas, el cual se mueve solo pues está hecho de una madera mágica. Terry Pratchett escribió la novela Buenos Presagios en coautoría con Neil Gaiman, autor de los cómics de Sandman y Books of Magic.


Otro Autor renombrado de esta colección era Fritz Leiber, quien hizo una serie de libros basados en sus personajes: Fafhrd y El Ratonero Gris, un par de mercenarios que se la pasaban cazando fortuna... y mujeres, no importa que incluso fueran invisibles o anfibias. Dicho sea de paso, este escritor es muy prolífico pues tiene también obras de ciencia ficción y terror en su haber.


También estaba el libro de Peter S. Beagle, El Último Unicornio, del cual hicieron una película animada y que es una de mis favoritas. Por cierto que esta animación la hizo Rankin/Bass, la misma compañía que creara a los Thundercats y a los Halcones Galácticos, entre otras.





De aquí salté a la ciencia ficción, con los títulos del renombrado Isaac Asimov, que aunque sus fantasías son del género "duro" por ser un científico, me gustaron mucho sus relatos de robots. Este es otro ejemplo de como se puede llevar la fantasía a la realidad, pues muchos ingenieros en cibernética se dedicaron a esta carrera inspirados por sus obras.




Y quien podría olvidar a uno de mis autores favoritos: Michael Ende, autor de Momo y La Historia Interminable o La Historia Sin Fin como se la llamó en su versión para cine; unos de mis títulos preferidos y que los recomiendo especialmente a los lectores que quieran comenzar a introducirse en este género.



Hay muchos otros libros increíbles como son los cuentos clásicos de cualquera de los autores de antaño (Julio Verne, Hans Cristian Andersen, Jonathan Swift,H.G. Wells, etc) que también hay que leer en algún momento, pues en ellos se encuentran las bases de todo lo que ahora existe en cuanto al género fantástico y de ciencia ficción se refiere.

2 comments:

Eisenklave said...

Terry es uno de mis autores favoritos, sin embargo no se si te haz enterado pero desgraciadamente Terry padece de una rara forma de Alhzheimer http://www.theregister.co.uk/2007/12/13/terry_prachett_alzheimers/ cuando recibi la noticia me devasto... aunque prematuro, pero seguramente cuando Terry ya no pueda escribir por su padecimiento sera una enorme perdida para el mundo de la literatura fantastica...

Rebeca Soriano said...

Así es, es un autor increíble y con un sentido del humor genial...
Su legado quedará implícito en sus obras, y será transmitido a cualquiera que, al leerlas, comparta las aventuras de los personajes y se maraville con la visión de los mundos y situaciones que Terry nos regale desde el fondo de su corazón.