Saturday, July 28, 2007

LA CANICA AZUL.

Uno de los primeros programas que recuerdo con mucho cariño es el de La Canica Azul, un programa de media hora que contaba la vida de los niños en otras partes del mundo, exploraba la cultura y te animaba a tener amigos por correspondencia en otros países. Yo apenas tendría cuando mucho cinco o seis años cuando comencé a ver el show, creo que pasaba por el canal trece y todas las tardes mis hermanos y yo corríamos para verlo.






¡Me encantaba este programa! hasta me acuerdo de la música de entrada. Aquí les dejo un link en donde pueden encontrar la canción del show, a ver si alguno de ustedes se acuerda de haberlo visto también:

http://katyana.tripod.com/marble.wav

Para poder escucharlo, copien la dirección a una nueva ventana del navegador, por que no los deja llegar con el link directo desde esta página. Si alguien sabe cómo colocar directamente el audio en el blog, les pido que me avisen para poder hacerlo, please (Es que soy una ignoranta informática, ¡¡BUAAAA!!)

Un dato curioso es que el productor de este programa, Rick Berman, es quien se hizo cargo de todo lo relacionado con Star Treck después que falleciera Gene Roddenberry. Sin duda la temática de ambos programas es compartida, pues hablan de romper las fronteras y mirarnos mas allá de barreras culturales y costumbres como una misma humanidad.






Aquí les dejo otro link hacia la página de Star Trek en donde pueden ver su biografía:



http://www.startrek.com/startrek/view/series/ENT/creative/69089.html

16 comments:

Roy said...

Hola, yo si me acuerdo de ese programa. De hecho dí con este interesante blog porque estaba buscando en la red pistas de la música y cosas del programa. Es un programa que como a tí me trae muchisimos recuerdos de la infancia. Una infancia muy diferente a la de nuestros niños de ahora. ¿se acuerdan de los patines de 4 ruedas y de las primeras patinetas? ¿y de los primeros juegos de Video? quien no haya jugado Atari se perdió de la neta del planeta. En fin hay mucho por recordar. Ojalá hoy hubiera un programa parecido al de La Canica Azul, con "amigos por correspondencia" y todo eso.

Saludos.

El pasajero de la lluvia said...

El mundo es una esfera
si de la luna la ves
es una esfera azul
de beleza sin igual

los grandes y los niños
compartimos el planeta
Pensamos diferente
pero es la misma mesa

Podemos cantar igual
suspirar casi todo igual
la paz y el amor nos unirán
y entonces habrá felicidad

Los problemas que tenemos
desde allá nadie los ve
en cambio la amistad
nos envuelve como tul
en la gran esfera azul...

...algo así...

Mayahuel said...

Hola, yo también me acuerdo de ese programa, allá entre 1980 y 1982, por canal 13. Reflexionando, creo que fué de los primeros programas televisivos que se ocuparon de fomentar la tolerancia y el respeto intercultural, preparandonos quizá, para este mundo globalizado que vivimos en la actualidad. Ojalá hicieran un programa parecido para nuestros niños, para reforzar lo enseñado en casa, ya que nuestras futuras generaciones necesitarán más estas enseñanzas, por lo pequeño que se ha vuelto el mundo a través de los medios, para seguir con el sueño de un mundo diverso, pero unido por el respeto.

Fax said...

Te agradesco muchisimo el haber puesto el tema original de esta fabulosa serie! Yo tambien la miraba. Me gustaba mucho esa y Rehilete, eran mis favoritas. Yo creci, asi como todos, con estas extraordinarias series junto con Plaza Sesamo. Que vivan los 80s!

Rebeca Soriano said...

Así es amigos, este programa maravilloso debería recordarnos ese sueño de unidad que pareceya no existir en el mundo. Con tanta agresión e inconciencia que hay, programas como estos son muy necesarios en nuestros días.
Besos!

Gustavo Gomez said...

Wow, que gratos recuerdos. Me acuerdo muchisimo de este programa. Incluso, si mal no recuerdo, dentro de La Canica Azul, habia un programa que se llamaba "La Villaniza", donde actuaban Julio Lucena, (quien doblo voces como Don Gato y el Agente de CIPOL) y Patricio Castillo, (a quien se le ha visto ultimamente en peliculas como Amores Perros). Grandiosos recuerdos de un México que ya casi no existe. ¿Que esperanzas de desarrollar en la juventud actual, el hacer amigos por correspondencia o volar una cometa?, en fin. Todos los problemas en el mundo se acabarian, si tan solo TODOS recuperaramos esa inocencia infantil, dedicandonos tan solo a ser amigos, sin falsas etiquetas; como los niños. Y como dijeron por ahi: Arriba los 80's.

Al said...

Extraordinario...

Me encontré con este Blog buscando el tema musical de la serie.

Soy Músico y he traido esa tonada bailoteando en mi cabeza desde hace una semana.

Lo curioso es que no pensaba en la canción ni el programa desde hace 15 años...

Ojalá haya suerte.

Bocapach said...

Tuve amigos por correspondencia en argentina, en EEUU, en Francia y Grecia porque yo escribi a la dirección que aparecía en el programa. The Big Blue Marble aparecia dentro de "La canica azul" de canal 13. El formato era, dos series de 30 min aprox cada una, y media hora dedicadada a produccion del canal. Entre las series estaban "The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries" (con Shawn Cassidy y Parker Stevenson). Las islas perdidas. Un programa australiano de 5 muchachos naufragos de distintas nacionaldades. Y este programa fabuloso. Tambien estaba Godofrina, y "Viva yo", una seccion donde los niños mandaban sus fotos y hablaban de ellos. Y los jueves Horripilón Malvando invitaba a los niños a comer "pastel de cucaracha" y licuado de lagartija" (o sea pastel y cocacola). Los viernes creo, la ultima hora estaba dedicada a la Villa-niza. Y eran las aventuras de Horripilon, su cocodrila pamela, su mayordomo Sigfrido (Patricio Castillo) que despues fue Nogfrido, el primo de Sigfrido (Alejandro Aura). No creo que haya vuelto a existir un programa tan completo, tan positivo y tan bien hecho como este. Ojala los volvieran a hacer.

Bocapach said...

Dear Pen Pal Box 4054. Santa Barbara CA 93103

Esta era la dirección que daban en el programa y a la que yo escribí. De que funcionaba, funcionaba.

Rebeca Soriano said...

¡Wow! Amigo Bocapach, que buena memoria, y qué padre que tuvieras la oportunidad de tener amigos por correspondencia ayudado por este programa. Yo quise intentarlo alguna vez, pero como estaba muy chica no pude hacerlo. Quien sí consiguió una amiga de Francia fué mi hermana mayor, pero (mi hermana)dejó de escribirle ya no me acuerdo por qué.

Ahora el internet nos permite cerrar la brecha mundial y hacer amigos por messenger o e-mail, pero estarán de acuerdo en que no se compara con la emoción que te generaba la espera de la correspondencia, aunque tuvieras que aguantarte varios meses. Esto es algo que las nuevas generaciones ya no conocerán, y de alguna manera me llena de tristeza.

obi said...

Hola, claro que recuerdo la cancion completa del programa, de hecho es mi cancion favorita desde hace años, no hay dia que no la cante a todo pulmon y con gran alegria, por favor donde podria conseguir la cancion ya que me gustaria regalarselas a mis sobrinos. INclusive el ultimo sobrino que nacio fue la primera cancion que escucho y para dormirse se la cantamos. Guaoooo que mensaje.

Rebeca Soriano said...

Qué tal Obi?
Yo también estuve tratando de encontrar la canción en español, pero solo encontré la versión en inglés, y a la cual puedes accesar en el link que dejo arriba, pero tienes que copiarlo y ponerlo en una nueva ventana del navegador.

Es maravilloso como las cosas que tienen corazón nos dejan marcados para toda la vida, son esas cosas que te mantienen en pie en los momentos difíciles y que compartes con los seres queridos.

Saludos!

Unknown said...

Yo nunca jugué Atari, simplemente no me llamo la atención pero ese programa era uno de los que nunca me perdía. Tuve por muchos años una amiga por correspondencia en Malacia de la que guardo muy buenos recuerdos. Nuestra amistad nació de ese programa. En la actualidad trabajo en una de las Agencias de mi país que se dedica a la protección del ambiente y siempre he creído que mi interés por cuidar de nuestro planeta nació de la visión que nos dio The Big Blue Marbel de que la tierra era una sola para todos nosotros. Es decir la tierra, el aire y el mar nos pertenecen a todos y a ninguno por lo que debemos quererla como nuestra y protegerla como algo de gran valor que nos ha sido prestado. Gracias por recordarme buenos momentos de mi infancia.

Fchueke said...

gracias, estoy buscando la cancion en espaniol pero no la encuentro. Si alguien la tiene mandemela a fchueke@hotmail.com. Era mi programa favorito, lo estoy buscando en la red. Gracias. Florencia

Alfredo Medina González said...

¡Cómo olvidar La Gran Canica Azul!
Yo tuve amistades con una chica de Suecia y otra de Malasia. Intercambiamos cosas y fotos y esperaba con ansia recibir una carta del extranjero.
Veía el programa en el Canal 13 de México los sábados me parece y esperábamos con mucho gusto el fin de semana para ver el programa. No teníamos antena para la tele y solamente se podía ver el Canal 13 y otro, "Televisión Rural de México, Televisión de la República Mexicana".

En fin, gratísimos recuerdos tengo de ese programa.

Saludos gratos,

Alfredo Medina González said...

Yo recuerdo que la canción es así:

La Tierra es una esfera si de la Luna la ves.
Es una esfera azul de belleza sin igual.
Los grandes y los niños compartimos el planeta.
Pensamos diferente, pero es la misma meta.

Podemos cantar igual, disfrutar casi todo igual.
La paz y el amor nos unirán, entonces habrá felicidad.
Los problemas que tenemos desde allá nadie los ve.
En cambio la amistad, nos envuelve como tul, en la gran Esfera Azul.