Wednesday, April 25, 2007

¡CABALGAN LAS VALKIRIAS!


Estoy por aquí de nuevo para decirles que Mari, Susy y yo tenemos un programa de radio en la nueva estación de Cuantica Radio.com llamado "Las Valkirias"... si, con "K".

Trataremos todo tipo de temas, pero tratados desde el ángulo femenino como nunca antes se ha visto... bueno, escuchado.

¡Si quieren entrarse de más, escúchennos todos los lunes de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche por http://www.cuanticaradio.com/ !

Monday, April 09, 2007

Mi experiencia historietística.

Bien, pues aprovechando el tiempo que tengo libre, quiero comentarles brevemente sobre mis incursiones en el mundo editorial.

El primer acercamiento que tuve con este medio fue cuando trabajé en la tienda de cómics de ¡Ka-Boom!, situada en el callejón del sapo cancionero, acá junto a plaza Satélite.




Poco después me ofrecí a ayudar a Oscar con las traducciones de los argumentos de Los Simpsons que le enviaban de USA. Esta fué la primera vez que intervine de manera indirecta en la realización de un cómic.
Para mí fue un gran aliciente cuando Oscar Ganó el Will Eisner por su trabajo, pues me probó que no importa que tan pequeña o insignificante parezca la labor que desempeñas, es importante hacerla lo mejor posible.



Después de eso, participé en conjunto con Susy haciendo las fichas de varios de los personajes para algunos proyectos que hicimos sobre pedido, incluyendo a Sierra Xtrema, Misión Fantasti K y Zapatos Coqueta.












Como algunos de ustedes ya saben, me encanta investigar y aprender sobre lenguajes, el primero de ellos fué el Japonés. Esto me ayudó a traducir los diálogos de la pelea que tiene el luchador "Perro Negro" contra el "Demoledor" en el primer número de Blue Demon Jr.


Y finalmente, mi primera intervención como profesional vino con el extinto cómic de Rebelde...
¡Esperen a que les cuente antes de apedrearme, please!

La idea con la participación de K! en este proyecto era precísamente el cambiar de manera paulatina el enfoque de los personajes hacia situaciones más constructivas y con mensaje, dándole sustancia a los personajes, y lo hubiéramos logrado. De hecho, realicé los guiones hasta el número cinco de la serie, pues para cualquier proyecto se debe tener un colchón.
Les aseguro que les hubiera gustado.



Lo nuevo para mí en el horizonte tiene que ver con mis proyectos personales: El Canto del Dragón y Metamorfosis, el primero de fantasía y el segundo de ciencia ficción, ambos pensados desde hace ya quince años, pero que apenas comienzan a ver la luz; revisados y añejados para darles un buqué y un cuerpo de primera para que los puedan degustar.

Tuesday, April 03, 2007

Hilo y aguja.

Después de instalarnos , ahora estamos en proceso de darle el toque kaboonesco a la nueva casa. A mí me gusta mucho la costura y sé también manejar la máquina de coser; así que cuando Susy me encargó que hiciera unas cortinas para las ventanas de su recámara en la antigua casa, no lo pensé dos veces y me puse a trabajar de inmediato.


Hice un diseño de cortinas tipo romanas, las cuales son muy fáciles de hacer y de instalar, incluso si nunca has puesto un cortinero.
Las cortinas terminadas no pudieron colocarse en la casa anterior por la premura que hubo en la mudanza, pero hubo una que quedó bastante bien en la puerta de la entrada del nuevo estudio de Oscar y Susy.
Creo que quedó bastante bién y definitivamente concuerda con el estilo de la fantasía que queremos preservar.

Cumpleaños por Duplicado.

Mi primer momento super especial en la nueva base K! sucedió este pasado 10 de Marzo, cuando tuvimos una reunión para festejar los cumpleaños de Charly Bargalló y el mío.



Aunque mi cumpleaños fué el miércoles 7, decidimos esperar al fin de semana para matar dos pájaros de un tiro... ¿o eran dos kaboones?



¡En fin! la reunión estuvo increíble, con las mañanitas especiales que cantamos los K! en todos los kumpleaños, pastel, café, chocolate y helado. Para Charly fué muy importante pues su papá nos acompañó en el festejo... ¡Gracias a toda la familia por venir a festejar con nosotros!








Friday, February 16, 2007

K! En su nueva casa!

¡Después de un ratotote de estar en la penumbra, regreso de nuevo a la acción!
Ahora desde nuestra nueva base de operaciones, con un nuevo lugar de poder situado en el Pent House de la casa desde donde puedo ver la ciudad de México y a nuestros célebres volcanes: El Popocatépetl y el Iztaccihuatl (aunque en esta foto no se ven por el smog, !buuaaa!).






































Esta nueva ¡ka-boom! kueva está situada muy cerca de la casa de Oscar Papá e Hilda, así que nos podremos ver más seguido. Es un lugar definitivamente más amplio y más agradable, con un jardín comunal en donde podemos pasear incluso de noche, sin peligro.


Quiero compartir con ustedes el inicio de esta nueva etapa, y que sepan que a pesar de los rumores que se esparcen por la red, los K! seguimos juntos como lo que somos: Una Familia Unida y en crecimiento como lo explicaré en la siguiente entrada.

Sunday, February 11, 2007

Un Domingo de 24.

Pues que les cuento que hoy estuvimos viendo los últimos capítulos que nos faltaban de la primera temporada de la ya famosa serie 24.


Está muy bien planeada y la manera en la que te presentan varias situaciones al mismo tiempo es excelente. La verdad, los creadores y escritores se sacaron un 10 con este concepto.





A todos aquellos que no la hallan visto aún, se las recomiendo. Está tan buena que me tuvo de nervios todo el tiempo.
¡Es increíble todo lo que puede suceder en un día y muchas veces nosotros ni en cuenta!...

Además, Kiefer Sutherland tiene ese "no se qué" que lo hace ver muy varonil y que me agrada en los hombres :)



Friday, February 02, 2007

Descubriendo el Lenguaje Sagrado.

Aprovechando este momento de quietud, quiero contarles de algunas investigaciones que he realizado sobre aquellos idiomas que atraen mi atención.

Como ya saben, estoy desarrollando mis proyectos para cómic y durante el proceso me gusta dar rienda suelta a la imaginación, no solamente imaginando a los personajes, si no creando también el medio ambiente en el cual se van a mover, el tipo de animales que hay, los lugares que visitarán y los lenguajes que existen en cada uno de los mundos que creo.

Buscando referencias reales, me adentré primero en el Japonés, el cual me ha llamado la atención desde que era una niña. Mi interés sobre este creció cuando llegó a México el "boom" de los cómics. Como encargada de la tienda ¡Ka-boom!, tuve la oportunidad de revisar muchos de los mangas que se exhibían en su idioma original, y no tardé mucho en conseguir un diccionario de japonés y comenzar a traducir.




Tiempo después comencé a estudiar el Lakota, una de las lenguas más reconocidas entre las Naciones Indias Nortemericanas. Lo que más me gusta de este idioma es que al hablarlo suena como si cantaras, como sucede con muchas de los lenguajes de las civilizaciones precolombinas.



También estudié un poco de Maya. Es un lenguaje muy hermoso en el cual debes utilizar más tu intuición que tu cerebro. Las conjugaciones verbales y los tres tipos de acentos que se utilizan hacen que el aprender a hablar Maya sea un poco complicado, sobre todo si no tienes la mente abierta y te armas de mucha paciencia.




Finalmente, llegué al Sánscrito, el lenguaje de los antiguos pobladores de la India. Este lenguaje, como todos los anteriores, se encuentra impregnado de magia, y los símbolos y el sistema que se utiliza para combinarlos es muy artístico, como si aquellos que lo diseñaron quisieran que la escritura tuviera un equilibrio perfecto entre el sonido y la imagen.



Lo que más me impresionó de estas lenguas es que comparten una estructura gramatical muy parecida a pesar de que se desarrollaron en lugares tan distintos unos de otros y con una distancia relativamente grande entre cada una de ellas. Todas concuerdan en transmitir la esencia de la cultura a la que representan; el tipo de vida que llevaron las personas que las crearon.

Existen teorias que indican que hace muchos milenios, todas las cultluras de la tierra tenían un mismo lenguaje, y a pesar de que había diferencias en este en cada una de las regiones, todos comprendían qué era lo que se decía.

Mi teoría personal es que en realidad, en esa época la gente no escuchaba con los oídos, si no con el corazón en donde indiscutiblemente no hay malos entendidos; percibían el sentimiento y la intención que se deseaba transmitir, siempre con la mente y el espíritu abierto.
Entre todos los lenguajes del mundo, este sería el Lenguaje Sagrado por excelencia, es el lenguaje que muchas culturas quisieron imprimir de manera personal en cada una de sus palabras, pero que nuestra mente ruidosa ha olvidado.

En estos momentos de crisis mundial y personal, es lo que nos hace falta: sentir.



¡De regreso!

¡Hola de nuevo!


Después de las peripecias y el duro trabajo del año pasado, me encuentro de regreso para contarles todas las anécdotas del presente, del pasado y alguna que otra del futuro.


La mayor parte del tiempo la paso en el estudio atendiendo algunas de las cuestiones administrativas que por fuerza deben existir en una empresa. El trabajo suele ser muy duro y a veces me vuelvo mas loca de lo que ya estoy, pero... ¡en fin!, si se desea tener una empresa propia, hay que hecharle mucha galleta, saborear tanto los buenos como los malos momentos por igual, pues nunca más van a regresar.





Espero que este año sea aún más fructífero que el anterior, y que finalmente podamos continuar con nuestros proyectos que también son para ustedes.

Tuesday, November 14, 2006

¿Les gustan los video juegos?

A la par de los libros de fantasía, esoterismo y ciencia ficción que tuvieron una gran influencia en mi joven mente, se encontraban también los videojuegos. Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de presenciar la evolución de estos últimos, desde el "pong" (El juego de las dos barras y la pelotita, ¿se acuerdan?) hasta la nueva consola de nintendo, el wii.










Los primeros videojuegos con los que tuve contacto fueron los que encontrabas en la tiendita de la esquina. Jugábamos en una televisión en blanco y negro y las temáticas eran muy sencillas, como ese del explorador que se tenía que columpiar en las lianas para evitar que se lo comieran los cocodrilos.




El Frogger, Pacman y Galaga eran de mis favoritos.

















También contábamos en casa con una computadora comode 64, la cual tenía juegos de Lucas Arts como Loom, que era de aventuras en donde tenías que recolectar y tocar las notas musicales, y el juego de la película Laberinto en donde necesitabas la ayuda de tus amigos y mucho ingenio para llegar al final.





















Esta computadora tenía muchos otros juegos como una versión del Tetris, emuladores de vuelo, etc. Había uno de acertijos, también de Lucas Arts, que se llamaba "Maniac Mansion", en el cual debías escapar de la casa de un científico loco resolviendo una serie de problemas. lo interesante de este juego era que tenías que pensar como el dueño de la casa para poder avanzar.




Debido a la influencia de las obras de Tolkien (y a que no tenía muy buena coordinación), comencé a interesarme por los juegos RPG. Uno de los primeros fue Final Fantasy para NES, del cual jugué todas las versiones de nintendo clásico, super nintendo y un par de Play Station.

















Me gusta este género por que algunos juegos tienen historias muy bien estructuradas y pensadas, y la verdad me impulsaban a seguir jugando no solo por el reto, si no para saber qué era lo que seguía en la historia. Además, las gráficas y los colores se me hacían bastante atractivos. En general creo que Square Soft es una de las mejores compañías dedicadas a la realización de este tipo de juegos.







Ahora le estoy tomando el gusto a los juegos de corte familiar, pues cuando los K! podemos tomarnos un descanso, nos ponemos a jugar Mario Kart o Mario Party para Game Cube, los cuales tienen opciones para cuatro jugadores. Como somos muchos, hacemos retas y el que pierda cede su lugar a quien aún no ha jugado. La verdad nos divertimos bastante y complementamos al mismo tiempo una parte de la fantasía que también está unida a los comics, pues como artista debemos estar en constante crecimiento y experimentar cosas nuevas.
¡Quien puede decir que se divierte en el trabajo!