Friday, February 02, 2007

Descubriendo el Lenguaje Sagrado.

Aprovechando este momento de quietud, quiero contarles de algunas investigaciones que he realizado sobre aquellos idiomas que atraen mi atención.

Como ya saben, estoy desarrollando mis proyectos para cómic y durante el proceso me gusta dar rienda suelta a la imaginación, no solamente imaginando a los personajes, si no creando también el medio ambiente en el cual se van a mover, el tipo de animales que hay, los lugares que visitarán y los lenguajes que existen en cada uno de los mundos que creo.

Buscando referencias reales, me adentré primero en el Japonés, el cual me ha llamado la atención desde que era una niña. Mi interés sobre este creció cuando llegó a México el "boom" de los cómics. Como encargada de la tienda ¡Ka-boom!, tuve la oportunidad de revisar muchos de los mangas que se exhibían en su idioma original, y no tardé mucho en conseguir un diccionario de japonés y comenzar a traducir.




Tiempo después comencé a estudiar el Lakota, una de las lenguas más reconocidas entre las Naciones Indias Nortemericanas. Lo que más me gusta de este idioma es que al hablarlo suena como si cantaras, como sucede con muchas de los lenguajes de las civilizaciones precolombinas.



También estudié un poco de Maya. Es un lenguaje muy hermoso en el cual debes utilizar más tu intuición que tu cerebro. Las conjugaciones verbales y los tres tipos de acentos que se utilizan hacen que el aprender a hablar Maya sea un poco complicado, sobre todo si no tienes la mente abierta y te armas de mucha paciencia.




Finalmente, llegué al Sánscrito, el lenguaje de los antiguos pobladores de la India. Este lenguaje, como todos los anteriores, se encuentra impregnado de magia, y los símbolos y el sistema que se utiliza para combinarlos es muy artístico, como si aquellos que lo diseñaron quisieran que la escritura tuviera un equilibrio perfecto entre el sonido y la imagen.



Lo que más me impresionó de estas lenguas es que comparten una estructura gramatical muy parecida a pesar de que se desarrollaron en lugares tan distintos unos de otros y con una distancia relativamente grande entre cada una de ellas. Todas concuerdan en transmitir la esencia de la cultura a la que representan; el tipo de vida que llevaron las personas que las crearon.

Existen teorias que indican que hace muchos milenios, todas las cultluras de la tierra tenían un mismo lenguaje, y a pesar de que había diferencias en este en cada una de las regiones, todos comprendían qué era lo que se decía.

Mi teoría personal es que en realidad, en esa época la gente no escuchaba con los oídos, si no con el corazón en donde indiscutiblemente no hay malos entendidos; percibían el sentimiento y la intención que se deseaba transmitir, siempre con la mente y el espíritu abierto.
Entre todos los lenguajes del mundo, este sería el Lenguaje Sagrado por excelencia, es el lenguaje que muchas culturas quisieron imprimir de manera personal en cada una de sus palabras, pero que nuestra mente ruidosa ha olvidado.

En estos momentos de crisis mundial y personal, es lo que nos hace falta: sentir.



2 comments:

Oscar González Loyo said...

Vaya...así me gusta, ¿ves como sí???

Adelante!!!!!!!!!

Eisenklave said...

Excelente! oye por lo visto tienes conocimientos de muchas cosas, haz de ser una chica muy interesante con la cual platicar.

Y que bueno que sigas con tu blog, nos privas de cosas interesantes como esta si lo dejas de escribir.