Sunday, December 30, 2007

Desempolvando el año pasado.

¿Que creen? Ando nuevamente por aquí dando lata, pues aunque a veces no hay mucho tiempo libre ni oportunidades para escribir, me he hecho el propósito de subir una notita de vez en cuando; y es que este fin de año estubo bastante atareado:



Después de la reunión en Cuautla llegaron las fiestas, y no por eso dejamos de trabajar. Cuando se es artista no se tienen horarios ni vacaciones ni días festivos fijos, todo es como en el Jazz: la improvisación es lo que cuenta.



Bien, pues les cuento que cada año, la cena de navidad es preparada por las chicas K!, con ayuda de Angel para algunas preparaciones. Como es tradicional, el pavo al vino con especias, relleno de verduras y castañas, ensalada navideña de manzana (¡La cual espero con ansia cada año! ¡Yummmyy!), los romeritos con mole y camarones que no pueden faltar, lomo al horno con salsa de ciruela pasa poreparado por Hildiux, la mamá de Oscar y un delicioso espaguetti con salmón que preparó Susy, adornaron la mesa el 24 de Diciembre. ¡Ni les cuento cómo estuvo el recalentado el día de Navidad!
















Luego llegó el cumple de Susy. Es la única cumpleañera que prepara la comida para su propio festejo, pero la verdad, su sazón es excelente. ¡El pozole que nos comimos el 27 quedó como para chuparse los dedos!


Finalmente llegó el fin de año y preparamos una pierna de cerdo al horno en chile pasilla, que nos duró toda la primera semana de enero... Cuando hay, la verdad nos damos un atracón los fines de año, eso sí ¡bien merecido!


Con este post, pareciera que lo más relevante del fin de año fueron las cenas y las comidas, pero la preparación de los alimentos y la convivencia en el proceso son importantes para nosotros, pues así como los artistas comparten su espíritu, también se da algo de uno mismo en esta actividad, no solo en esta época del año si no todos los días.


Wednesday, December 12, 2007

Reunión familiar en Cuautla.

De vuelta por aquí, robándole algunas horas al sueño para escribir y ponerme al corriente con el blog.

Como saben, este pasado Domingo 9 de Diciembre asistimos a la celebración del 7° aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta ubicado en Cuautla, Morelos; en donde se rindió un homenaje a Gaspár Henaine "Capulina" quien no pudo estár presente en el evento por que en esa fecha salió de viaje, pero dejó una entrevista muy padre para todos los asistentes.


Además de sus servilletas, fueron invitados e igualmente homenajeados muchos de los grandes maestros de la edad de oro tales como José Cabezas (compadre de papá Oscar), José Luis Durán, Rubén Lara, Oscar González Guerrero y Oscar González Loyo, entre otros que formaban parte de Editormex Mexicana y con quienes tuvimos la suerte de convivir.



En su época, Editormex Mexicana editó varios títulos como Hermelinda Linda, Zor y Los Invencibles y Las aventuras de Capulina, títulos que alcanzaban volúmenes de ventas de varios miles de ejemplares... ¡Ya quisieran muchos hoy en día vender por lo menos la mitad!























Como parte de la nueva generación de artistas del cómic y la historieta, fué un deleite encontrarnos con el resto de la familia comiquera, y es que sucedió algo muy especial: Durante el homenaje se pidió que los galardonados dijeran algunas palabras, y resulta que cuando le tocó el turno a Oscar Jr. no pudo articular palabra pues el sentimiento de volver a ver reunidos a todos aquellos con quienes convivió en su infancia, todos los maestros que influyeron en él para convertirse en lo que ahora es no lo dejó decír nada; y es que en realidad sobraron las palabras, pues todos los reunidos comprendimos en ese instante, con el corazón, lo que quería decir.

















Ese instante fué una de las experiencias más importantes y bellas de mi vida, pues pudimos compartir algo muy precioso con todos, pero especialmente con Oscar pues con las anécdotas e historias de su niñéz nos transmitió el espíritu que pudimos reconocer, estuvimos en ese momento viviendo el instante con él. Fué un sentimiento de bienestar, de estar entre familia, y aunque no nos conociéramos personalmente estoy segura de que todos los asistentes compartimos el momento con la misma intensidad. Ahora me siento aún más unida a mis hermanos y hermanas de K!.



¿Saben una cosa? vi en la reunión de los antiguos maestros de la historieta, quienes se tratan como hermanos, el futuro de los K!: un futuro lejano en donde algún día, si el Gran Espíritu así lo quiere, estaremos reunidos celebrando como ellos a la historieta Mexicana y habrá también un grupo de jóvenes de la nueva generación que estará dispuesto a cargar la antorcha y a enriquecer el legado que generación tras generación ha sobrevivido a todas las pruebas, pues este espíritu está hecho con el más puro Amor, y todos sabemos que el amor es inmortal.




Es una verdadera lástima que muchos de los nuevos valores desprecien este espíritu, que piensen que el pasado no sirve para nada y que hay que cambiarlo... no se dan cuenta de que olvidar el pasado es desconocer el presente y condenar el futuro... no se dan cuenta de que ellos mismos se condenan al olvido.