Tuesday, November 14, 2006

¿Les gustan los video juegos?

A la par de los libros de fantasía, esoterismo y ciencia ficción que tuvieron una gran influencia en mi joven mente, se encontraban también los videojuegos. Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de presenciar la evolución de estos últimos, desde el "pong" (El juego de las dos barras y la pelotita, ¿se acuerdan?) hasta la nueva consola de nintendo, el wii.










Los primeros videojuegos con los que tuve contacto fueron los que encontrabas en la tiendita de la esquina. Jugábamos en una televisión en blanco y negro y las temáticas eran muy sencillas, como ese del explorador que se tenía que columpiar en las lianas para evitar que se lo comieran los cocodrilos.




El Frogger, Pacman y Galaga eran de mis favoritos.

















También contábamos en casa con una computadora comode 64, la cual tenía juegos de Lucas Arts como Loom, que era de aventuras en donde tenías que recolectar y tocar las notas musicales, y el juego de la película Laberinto en donde necesitabas la ayuda de tus amigos y mucho ingenio para llegar al final.





















Esta computadora tenía muchos otros juegos como una versión del Tetris, emuladores de vuelo, etc. Había uno de acertijos, también de Lucas Arts, que se llamaba "Maniac Mansion", en el cual debías escapar de la casa de un científico loco resolviendo una serie de problemas. lo interesante de este juego era que tenías que pensar como el dueño de la casa para poder avanzar.




Debido a la influencia de las obras de Tolkien (y a que no tenía muy buena coordinación), comencé a interesarme por los juegos RPG. Uno de los primeros fue Final Fantasy para NES, del cual jugué todas las versiones de nintendo clásico, super nintendo y un par de Play Station.

















Me gusta este género por que algunos juegos tienen historias muy bien estructuradas y pensadas, y la verdad me impulsaban a seguir jugando no solo por el reto, si no para saber qué era lo que seguía en la historia. Además, las gráficas y los colores se me hacían bastante atractivos. En general creo que Square Soft es una de las mejores compañías dedicadas a la realización de este tipo de juegos.







Ahora le estoy tomando el gusto a los juegos de corte familiar, pues cuando los K! podemos tomarnos un descanso, nos ponemos a jugar Mario Kart o Mario Party para Game Cube, los cuales tienen opciones para cuatro jugadores. Como somos muchos, hacemos retas y el que pierda cede su lugar a quien aún no ha jugado. La verdad nos divertimos bastante y complementamos al mismo tiempo una parte de la fantasía que también está unida a los comics, pues como artista debemos estar en constante crecimiento y experimentar cosas nuevas.
¡Quien puede decir que se divierte en el trabajo!




Nueva aventura en Universitarea.


Cuando recibimos la invitación para participar en el evento de Universitarea, nos pareció una excelente oportunidad para continuar nuestro contacto con el público, sobre todo ahora que decidimos ya no asistir a eventos y festivales de comics como protesta debido a la gran cantidad de piratería que se comercializa en estos últimos. Fue muy reconfortante encontrar a muchos chavos que sin estar tan empapados en el medio del cómic se interesaran en nuestro trabajo y en las posibilidades de desarrollo profesional.


Muchos de ellos se acercaron por mera curiosidad al ver que nuestro stand se encontraba repleto. Cuando finalmente lograban asomarse y ver a Oscar, Hoacho, Alex y Mari dibujando a todo vapor para entregar los sketches a los amigos que nos visitaban, se quedaban enganchados y comenzaban a hacernos preguntas sobre qué era lo que ofrecíamos.






Entonces Susy, Mau, Charly y yo entrábamos en acción contándoles que somos un estudio profesional y que hemos realizado trabajos tanto en México como en USA. "Estamos aquí para apoyar a todos aquellos jóvenes que se quieran dedicar profesionalmente al cómic" decíamos.

La mayoría de las personas que se acercaron al espacio de K! no tenían idea de que en México se pudieran producir cosas de alta calidad, y se sorprendieron bastante cuando vieron los cuadernos de sketch y las carpetas con algunos de los originales de los proyectos en los que hemos intervenido.

Era fantástico ver el brillo en los ojos de los chicos que finalmente encontraban un apoyo y un lugar para poder desarrollarse en lo que más les gustaba; incluso había padres de familia quienes orgullosamente decían que ellos apoyaban a sus hijos y que les interesaba que se sintieran realizados.
No sé ustedes, pero eso es algo que no se escucha muy a menudo y que me llena de alegría.




Otra de las cosas por las que me llenó bastante este evento fué que tanto los jóvenes como los adultos te devolvían la sonrisa, no por compromiso, si no por que en realidad se sentían a gusto en nuestro stand.
Muchos dirán que somos idealistas y ñoños, pero el calor que proviene de una sonrisa sincera no puede ser descrito con palabras: tiene que ser experimentado. Ese es el combustible que nos impulsa a seguir adelante y a dar el máximo, el poder de provocar la alegría y la fantasía en la gente, aunque sea por un instante, es maravilloso.




















Agradecemos infinitamente a todos los amigos, tanto expositores, organizadores y público en general que se acercaron a conocernos y formaron parte de esta nueva aventura.

Monday, November 06, 2006

UNIVERSITAREA EN EL WTC

Esta semana ¡KA-BOOM! Estudio estará presente en el Encuentro Internacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, UNIVERSITAREA 2006, que se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México a partir del Jueves 9 y hasta el 12 de Noviembre. ¡LOS ESPERAMOS!